"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

lunes, 26 de diciembre de 2011

Manifestaciones neurológicas extrañas

El cerebro es un órgano impresionante, fascinante y sorprendente. Está bien, hasta que estudias los mil y un circuitos neuronales que tiene. La verdad es que a mi me gusta bastante, no la descarto en un futuro, aunque a día de hoy prefiera la cardiología.

Para estas navidades me han regalado un manual básico de neurología, el primer capítulo está dedicado a la semiología, definiendo todas las manifestaciones que se pueden presentar. Voy a escribiros las menos conocidas y extrañas:


  • Acrodinia: Afección del sistema nervioso vegetativo, caracterizado por dolores en extremidades, taquicardias, trastornos vasomotores, sodires y disturbios psíquicos.
  • Ageusia: Pérdida de la gustación.
  • Agripnia: Ausencia completa de sueño.
  • Ausencia: Epilepsia generalizada con pérdida de conciencia durante un breve periodo de tiempo. Puede estar acompañada o no de breves sacudidas musculares.
  • Balismo: (Yo al principio también creí que era balar como las ovejas) Fuertes sacudidas de las extremidades. Con distribución hemilateral o única.
  • Barestesia: Sensación del peso de un objeto.
  • Disprosodia: Hablar monótono.
  • Drop attacks: Caída al suelo de repente sin vértigo ni iconsciencia.
  • Fantasma, tercer miembro: Tener la ilusión de un miembro supernumerario.
  • Hipersexualidad: Esta no la explica el libro, que pillines. No es frecuente, pero en la demencia de alzheimer puede ser uno de los síntomas en los primeros estadíos.
  • ¡Esconded a vuestras madres!
  • Mano de Aran-Duchen (Mano de simio): Aspecto aplanado de la mano por ausencia de musculatura, o atrofia de la misma.
  • Ninfomanía: Exageración del apetito sexual pero a diferencia de la hipersexualidad, esta comporta un malestar respecto a la propia conducta.
  • Vómitos psicógenos: Vómito espontaneo de los que se ha descartado trastorno orgánico.
Espero que, por lo menos, algunos no los conocieráis. Yo ahora voy a seguir estudiando hematología. Y a ver si al menos a vosotros os cunden las vacaciones que yo no estoy haciendo otra cosa que estudiar.
¡Felices fiestas!

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien haces!. Yo debería estudiar y estoy tocándome los...jajaja. Me ha gustado mucho el repasito, y sobre todo la imagen de la hipersexualidad xD.

    Muy Feliz Navidad. El beso, recibido! :P

    ResponderEliminar
  2. Yo te digo como MDoc... me acabo de sentir mal, porque en todos estos días, no he tocado los libros para nada.. pufff!!! Voy a coger ahora mismo los apuntes!

    Besotes

    ResponderEliminar