"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

jueves, 22 de diciembre de 2011

El picoteo

La pica es un síntoma psiquiátrico caracterizado por la ingesta compulsiva de objetos que carecen de valor calórico. Se suele observar fundamentalmente en los niños, entre los 2-9 años. En la mayoría de los casos los padres suelen consultar a un especialista y el problema se resuelve.
Aunque es más raro, también puede aparecer en adultos, como en estas dos curiosidades que encontré por internet:

  • Un bezoar: La definición nos dice que bezoar es una concreción de pelo o material vegetal que se encuentra en vías digestivas. Es frecuente en especies rumiantes, y en los gatos. Pues bien este fue un caso que me encontré un día por internet y del que os hago un resumen. Paciente mujer, 25 años, embarazada (3 embarazo), náuseas y masa abdominal palpable. Refiere dolor abdominal de 2 años de evolución que no se irradia y cede parcialmente con analgésicos. En la exploración está normal salvo abdomen que se encuentra plano, duro, inmóvil, sin reacción peritoneal. Resto de abdomen indoloro. RHA positivos. Le realizan un ecoabdominal y ven todo dentro de los límites de normalidad salvo un masa intragástrica, móvil, dolorosa a la compresión. En ese momento ya empiezan a sospechar, el diagnóstico se confirma con una endoscopia gástrica.


                                                  Agh
  • Plásticos: Extraen 10 metros de plástico del estómago de un chino de 56 años. Médicos de Yexuan (China) extrajeron 10 metros de tubos de plástico de este hombre, que se los zampaba para calmar su ansiedad. Según el periódico "China Daily" el paciente comenzó a alimentarse de tubos de plástico hace tres años. En Marzo de 2011 llegó a darse un atracón de dos metros, motivo por el cual empezó a sentir dolor estomacal y acudió a un hospital. Lo más sorprendente es que hasta entonces no había notado ninguna molestia ni nada. El doctor que lo operó dijo "Su estómago estaba hinchado por los tubos, nos costó tes horas sacarlos de allí"


Así que ya sabéis, en estas fechas de festines pantagruélicos navideños procurad no comer tubos de plástico o pelos. Mejor jamoncito serrano, tortilla, quesos, bizcochos de la abuela... Pero sin pasarse, no queráis acabar como el buda de aquí a la izquierda.

1 comentario:

  1. Esta claro que prefiero tortillita y jamón antes que pelos, ejejejjejeje ;)

    Felices fiestas!

    Besicos

    ResponderEliminar