"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dopaje indetectable y fisiológico

Hoy en prácticas de farma hemos tenido una clase especial sobre el dopaje, fármacos, nivel que considera el BOE para hablar de dopaje en deportistas profesionales, reacciones adversas, etc...
Me ha gustado bastante (Comparado con el resto de la farma ha sido casi una fiesta). Una parte de la clase la han dedicado a explicarnos ciertos trucos de dopaje que no detectan los test. En primer lugar decir que los test se realizan en orina, la mayor parte de ellos, y los menos, en sangre (Los contra-análisis o pruebas privadas, como el Tour de Francia). Estás son unas pequeñas formas de engañar a las pruebas:

  • Tomar diuréticos. De esta manera aumenta el contenido líquido de la orina, con lo que la concentración de solutos disminuye. Así logras que los instrumentos de test no detecten la cantidad suficiente para dar positivo.
  • Transplante de sangre: Esta técnica es previo chivatazo. Avisan a los deportistas de que al día siguiente van a tener que hacerse un test, y se realizan un autotransplante de sangre que previamente habían almacenado.
  • Falsificar cuadros médicos previos: El asma tiene una prevalencia en la población general del 5%, sin embargo en los atletas es casi del 25%. Ejem. Digamos que si te metes un chute de agonista beta 2, un vaso y broncodilatador directamente en tus pulmones puedes oxigenarte mejor.
Lo siento cariño, me gustan los hombres, no los croissants.
Aparte existen muchas más formas de engañar a los controles. Os voy a hablar ahora de un tipo de dopaje que a mi (Y a toda la clase) nos dejo patidifusos. 
El dopaje fisiológico por embarazo
Las gimnastas de la antigua Unión Soviética, un mes antes de las competiciones se quedaban embarazadas para abortar pocos días antes de que den comienzo. ¿Y por qué hacían esto? Resulta, que la hormona típica del embarazo, la GCH (Gonadotropina Coriónica Humana) es una hormona que provoca una pérdida de peso, y utilizarla de forma adyuvante a esteroides anabólicos androgénicos mejora el crecimiento de la fibra muscular. Un semana y media antes del inicio de la competición abortaban. Con lo cual dejaban de producir GCH, el ciclo menstrual volvía a la normalidad y en los test resultaba indetectable.
No haré comentarios al respecto porque no se me ocurre que decir, que cada uno piense lo que quiera de esto. Y si os animáis a buscar información en internet, encontrareis un porrón de páginas, blogs y foros de culturismo donde comparten sus "trucos" y dietas para parecer auténticos mamuts de la edad de hielo.

Por último os dejo un vídeo con el primer caso, o el más conocido, de muerte en el deporte por dopaje. Es te ciclista, Tom Simpson, murió en directo, en el Tour de Francia. Iba puesto hasta arriba de anfetaminas y murió de deshidratación.

Visto como está el deporte hoy en día, que incluso utilizan terapia génica y estimulantes de mitosis musculares  aún no testados en seres humanos, quedan unas preguntas en aire:
  • ¿Es todo válido para ganar?
  • Una vez cumplan 40 años y su vida deportiva termine ¿Que patologías presentará esta gente?
  • Y si separamos a los deportistas en: Dopaje si, todo lo que quieran y puedan y dopaje no. ¿No sería mejor, o por lo menos más sensato?

2 comentarios:

  1. A mi me gustó un montón este seminario. No sé quién os lo habrá dado, pero EL que nos lo dio a nosotros lo hizo de una manera llamativa, sobre todo por sus comentarios!

    Un besico

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido un tema muy interesante, seguramente porque en su día fui deportista (aunque no, no tuve casos cercanos de dopaje)
    Además, en Selectividad me tocó comentar un texto sobre ello y oye, le tengo especial cariño..
    Un beso!

    ResponderEliminar