"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

lunes, 5 de diciembre de 2011

La entrevista clínica

Hay muchas cosas fundamentales que no debemos olvidar cuando vemos a una paciente por primera vez. Una de las primeras es historia clínica, una adecuada entrevista al paciente. Existen unos cuantos trucos que son importantes de conocer:

  • Sé siempre amable. Una sonrisa en la cara ayuda al paciente a soltarse y a coger confianza para contarnos qué le ocurre.
  • No seas hostil haciendo preguntas ni juzgues su comportamiento delante de él. 
  • Con los pacientes que ya de entrada parecen desconfiados y picapleitos sigue en la línea de ser amable. La respuesta que obtendrás de ellos puede ser inesperadamente buena.
  • Preséntate, y si vas con alguien más que es tímido también dí su nombre y motivo por el que está allí.
  • Si tienes oportunidad de sentarte cerca del paciente, eso ayuda a que sea más sincera que si estás de pié y él tumbado.
  • Explícale lo que le ocurre con palabras que pueda entender. Es algo que pocos médicos hacen y a mí me parece fundamental para el buen cumplimiento del tratamiento.
  • No te pongas a hablar de otra cosa con tus compañeros delante de él. (Parece una obviedad pero he visto hacerlo, y criticando a las enfermeras de la planta... en fin)
  • Existen formas y formas de hacer las preguntas. Cambiar un ¿Está sorda? Por: ¿Su familia no le dice que pone la tele muy alta?
  • No los trates de tontos ni les chilles. (Una señora me preguntó si el doctor estaba sordo porque siempre le hablaba gritando XD)
Esto son algunos truquillos, pueden parecer cosas innecesarias de decir, pero la verdad es que en la práctica clínica te encuentras cada cosa... De tierra trágame.

4 comentarios:

  1. ¡Cuánto daño ha hecho el Dr. House a la práctica de la medicina en este país!
    Benditas recomendaciones, las deberían publicar en el BOE.

    Adminístrese por vía oral, yo por mi parte haré el correspondiente boca a boca. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que tienes mucha razón, House ha hecho mucho daño. Es exactamente lo contrario al buen hacer en medicina.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos que yo creo que casi todo estudiante de medicina cumple. Eso sí, he dicho casi. Y también añado que como dices tú, en la práctica clínica se ve de todo, aunque lo que más me "revienta" es el que te expliquen las cosas a ti delante de ellos como si no se enteraran :S. Adoro que me lo expliquen, pero, ¿no podría ser fuera? O si fuera algo estrictamente necesario de ver, que te digan, fíjate en esto, y luego ya fuera te lo expliquen.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que estuve en prácticas, se encargó d ela historia mi compañera. Fliplé bastante con los gritos que se llevó la señora porque no contaba toda la medicación y patología que tenía xD
    Un beso!

    ResponderEliminar