"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

domingo, 27 de noviembre de 2011

Patología en serie

Voy juntar en este post dos pasiones, series y medicina. He pensado en hablaros de dos personajes de dos series distintas que en el momento que los conocemos, se nos presentan con una enfermedad rara. Benjamin Linus de Lost, y el protagonista de la nueva serie, Boss (Supongo que muchos lo conocereís como Fraiser)

Benjamin Linus
El personaje es genial, me encanta, maravillosamente interpretado, mi favorito de la serie con diferencia. Es una persona con la habilidad de manipular a los demás sólo con la palabra. Aparece por primera vez en la segunda temporada haciéndose pasar por otra persona, lo que intenta es tantear el terreno y manipular a Jack (El médico) para que lo opere ¿Y de que tiene que operarlo? De un osteosarcoma en una vértebra. La verdad es que aparte del final, yo creo que este es un fallo de la serie.
Los osteosarcomas osteoblásticos (Neoplasias que afectan a los osteoblastos) no suelen darse en esos lugares, son más frecuentes en las diáfisis de los huesos largos (Claro, aquí hay proliferación de osteoblastos, los huesos crecen por esta zona) y de aparición infantil. También hay otras causas como la exposición a radiaciones, las fracturas de repetición (Los osteoblastos se vuelven locos de tanto proliferar y sintetizar) o enfermedades genéticas.
Pobrecillo, no era tan malo

Pero bueno, para los que habéis visto la serie tres cosas:
- La Isla todo lo puede así que un sarcoma de la vertebra también ¿No?
-Lo operaron a la manera antigua, quitaron el tumor y ya. Lo que se aplica hoy en día es una terapia quimioterápica adyuvante, cirugía ampliamente resectiva seguida de más quimioterapia.
-Aparte de la neoplasia ¿Tiene un poco de exoftalmos o soy yo?

Tom Kane
De la nueva serie Boss (La estoy empezando a ver y la recomiendo). El actor es quien interpretaba Frasier, una serie que veía cuando era pequeña y que seguro todos habréis visto algún capítulo. Bueno, la serie se centra en él, desempeña el papel de Alcalde de Chicago y tiene muchos chanchullos feos dentro del partido y en la ciudad (Pero con más glamour que lo de Marbella). La diferencia la marca la primera escena del 1º capítulo, nada más empezar le dicen que tiene una enfermedad neurodegenerativa rara, Demencia en Cuerpos de Lewy. A partir de ahí vemos como este hombre intenta aferrarse al poder... Bueno no os haré más spoiler jeje. Esta Demencia es de muy rara presentación y tiene los siguientes síntomas:


-Deterioro intelectual con cognición fluctuante.
-Hipersensibilidad a los antipsicóticos
-Delirios sistematizados
-Depresión
-Alucinaciones visuales y/o auditivas
-Síntomas extrapiramidales (Estos pacientes suelen fallecer trás un grave episodios de rigidez extrapiramidal)


Tengo que decir que no me gustan las series de médicos, me parecen un poco falsetas. Prefiero series normalitas, con un argumento bueno, donde pasen muchas cosas y estés esperando al capítulo siguiente con un "Yo no sé como van a seguir los guionistas". Y ya que estoy os lo cuento, Lost me encantó, fui de las tontas que se levantó a verla a las 6 de la mañana. Ya podéis reíros de mi.

Me lo voy a poner en la bata

No hay comentarios:

Publicar un comentario