"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

viernes, 4 de noviembre de 2011

Doctor, mi corazón quiere latir pero no puede

Os voy contar un secretillo. Amo la cardiología, me encanta el corazón, es casi pasión, aunque esté a 3 años de acabar la carrera creo que ya sé cual será mi especialidad. De hecho este verano hice prácticas en este servicio y fue estupendo.
En unas sesiones de exposición de casos, un médico habló sobre la pericarditis constrictiva, mencionó que es un auténtico pegote que constriñe al corazón, y a veces incluso con cirugía muy agresiva es difícil de eliminar. Hoy lo hemos dado en AP y después de buscar información os voy a hacer un resumen de esta patología:

PERICARDITIS CONSTRICTIVA


  • Introducción: El pericardio es la membrana que rodea al corazón, está formado por dos membranas. La capa visceral, pegadita al órgano y la capa parietal formando una tienda de campaña al corazón. Entre ellas hay liquidillo para mantener fresco el corazón (Dado que el movimiento produciría un aumento tal de la temperatura que produciría la muerte celular).
  • Patologías agudas más frecuentes: Infecciosas, tumorales, metabólicas, derrames, tumorales, etc... en general todo ello produciría un aumento del líquido pericárdico
  • En la pericarditis constrictiva:  El mantenimiento continuado de una situación de derrame o agentes atacantes persistentes. Con lo cual el tejido dice "Pues si me fibroso será más difícil  que sea agredido"
  • Instauración: Progresiva lógicamente. A diferencia de la aguda, donde debuta con un dolor centro torácico, reducción de gasto cardíaco e ingurgitación yugular. Aquí se va instaurando poco a poco.

  • Clínica: La fibrosis es cicatriz, y las cicatrices se retraen, con lo que se está asfixiando al pobre corazón. No le deja ni llenarse, ni contraerse a gusto. A diferencia de las agudas que limitan al corazón en su fase de llenado (Diástole). Parece una insuficiencia cardíaca de predominio sistémico NO pulmonar. La sangre se acumulará en territorios donde hay menor presión, congestión venosa. Otra cosa que encontraremos será elevada presión venosa Signo de Kussmaul, una ingurgitación yugular tremenda, ya que al corazón no le dejan distenderse para recibir la sangre y encima con el aumento de la presión torácica pues menos aún.
  • Tratamiento: Quirúrgico. Quitar el pericardio, ya que podemos vivir sin él, aunque eso nos de bastante problemas a largo plazo.

2 comentarios:

  1. Qué envidia os tengo a los que lo tenéis tan claro ^^ ya no tienes que darle más vueltas :)

    ResponderEliminar
  2. Te dejo enlace con mi blog sobre pericarditis constrictiva, por si lo puedes compartir en tu blog y en el que explico mi experiencia con esta enfermedad que me diagnosticaron hace unos meses.


    https://vidaypericarditisconstrictiva.blogspot.com.es

    ResponderEliminar