"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

domingo, 6 de noviembre de 2011

Prácticas de verano; los gusanos

Veréis, sufro no tan en silencio el llamado Plan Bolonia. En mi facultad se les ocurrió la genial idea de quitarnos las prácticas. Con lo que no vamos a ver pacientes hasta mediados de 5º. Así que me busqué por mi cuenta las prácticas y acabé en el servicio de Cardiología. Me lo pase estupendamente, el médico con el que estaba era genial y los residentes que rotaban por allí majísimos todos.


Un día nos llegó una señora, 72 años, que llevaba un marcapasos desde hacía 10 años. Pues desde hacía unos meses tenía una úlcera en la piel a la altura del mp. La señora además había hecho una endocarditis, y como buena ingresada del servicio de Cardio tenía diabetes, hipertensión y dislipemia (Cuando veían un paciente sin esta triada casi lloraban de emoción). Por la noche me contaban que hacía unas hipoglucemias de 50 mg/dL, por las mañanas con fiebre... Pobrecina, pero eso sí la señora no perdía la sonrisa.
Cuando ingesó, fui con el médico a explorarla y a explicarla lo que pasaba, la conversación empezó:

  • Médico: Verá Señora, estamos haciendo estudios para que nos digan que bicho tiene usted ahí dentro metido
  • Paciente: ¡Ay! Que miedo Doctor, un bicho. ¿Cómo me ha podido entrar ahí un bicho, si vivo en la ciudad?
  • M: Nunca se sabe, cuando ya descubramos qué es, le ponemos las medicinas específicas. Pero mañana se la van a llevar a hacer una ecografía. Que es como lo de las embarazadas pero en el corazón ¿Vale?
  • P: Muy bien, muchas gracias Doctor


Total que pasaron dos días que yo no ví a esta paciente. Cuando volvimos al tercero, la señora se encontraba mejor habían empezado el tto de su S.Epidermidis. En la ECO habían visto una imagen que parecía una verruga en la aurícula derecha. Así que lo mejor que se podía hacer era quitar el marcapasos antiguo y poner una nuevo. Pero entonces, cuando estabamos hablando con ella nos dijo:


  • P: Es que yo tengo mucho miedo Doctores. Ayer vino a verme mi nieta y vió salir por el agujerito al gusano.
  • YO: ¿Al gusano?
  • P: Si, si. El bicho que me dijo el otro día el doctor, mi nieta lo ha visto.
  • YO: ¿Cuántos años tiene su nieta?
  • P: 3 Añitos tiene, es más mona.


Esto me lleva a una gran conclusión, a los pacientes hay que simplificarles las explicaciones, son cosas que no tienen porqué saber. Pero de decir bacteria a decir bicho va un cacho, y la pobre nieta somatizandolo y viendo gusanos. Por cierto, cuando le explicamos lo de la verruga nos dijo "Es que a mí me salen muchas verrugas, mira si tengo aquí una en el dedo"



Esta señora estuvo un mes ingresada, todo salió estupendamente. Tanto que no quería que le dieran el alta, el último día no paraba de decir que sus Doctores le habían salvado la vida, que qué agradecida estaba. Lo más fantástico era que quería ver al gusano...

3 comentarios:

  1. Qué cosas, típicas anécdotas de prácticas jejeje

    ¿Y cómo es eso de que no tenéis prácticas hasta 5º? :O

    ResponderEliminar
  2. Cuando se implantó Bolonia en mi universidad decidieron que así sería el plan. Teoría hasta 5º y luego prácticas. Aunque la cátedra de psiquiatría se ha negado (Y espero que se nieguen algunas más =P)

    ResponderEliminar
  3. Hay cada paciente tan graciosoooo!! ^^ Luego son las cosas de las que mejor te acuerdas. Cuando estudies la endocarditis bacteriana te vendrá a la memoria la cara de esta señora y te lo sabrás a la primera :D

    Bienvenida a la blogosfera sanitaria.

    Me quedo por aquí!!

    ResponderEliminar