"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enfermedad profesional/pasional


Me he dado cuenta que no os he hablado de mi segunda gran pasión. La música, toco la guitarra, blues e indie, me encanta, relaja muchísimo. Quien sabe, si no me saco la carrera o no consigo trabajo podríais verme en el metro de Madrid tocando por unos centimillos jeje.


Y diréis ¿Qué tiene que ver el título con esta introducción? Pues mucho, ya que de todo ejercicio profesional o afición puede causar una adaptación en los tejidos. A grandes rasgos os puedo dividir la patología de tocar la guitarra en tres fases:




1. Fase de erosión: Esto ocurre cuando empiezas a tocar ¿ Sabéis esa sensación de quemazón cuando te pones un zapato pequeño? Pues así pero en la punta de los dedos. No tiene mayor importancia. En ocasiones puede acompañarse de un síndrome del túnel carpiano si agarras mal la guitarra.

2. Fase de callo: Cuando ya llevas cierto tiempo, puede queratinizarse el epitelio en exceso, como un mecanismo de defensa ante la agresión a la que está sometido (Proceso conocido como metaplasia). Las huellas dactilares están borradas. Este es el estadio en el que yo me encuentro XD

3.Fase "Vieja escuela": El estar tocando la guitarra durante toda la vida puede desencadenar un proceso doloroso (Física y emocionalmente) para un guitarrista. Un artritis de los dedos de las manos. Inflamación crónica de las articulaciones y los tejidos de alrededor.

                                                                           ¿Cómo se quitará los anillos?

La imagen siguiente pertenece a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. Las articulaciones distales de la mano izquierda (Con la que pone las notas en la mástil de la guitarra) están visiblemente más hinchadas. 
En la otra mano destaca el dedo índice (Con el que agarra la púa) también se nota muchísisimo.
Bueno, yo creo que con todas las juergas que se ha pegado, y la vida que llevo (Y lleva)  no es para tanto. Podría estar bastante peor, de hecho a mí me extraña que siga vivo. Pero oye, me encanta la música que hace así que no diré nada más, que parece que me caiga mal y todo lo contrario jaja.

PD: Algún día que tenga poco que hacer intentaré grabarme a ver que tal.


1 comentario:

  1. Buen post!. Yo he pasado por fases muy parecidas ya que también toco (más bien, tocaba, ya hace mucho) la guitarra. La fase de erosión, demasiado bien conocida me la tengo yo!

    Espero que vaya todo muy bien! Un beso!!

    ResponderEliminar