"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

sábado, 29 de octubre de 2011

Psicosis de la cocaína

Seguiré con psiquiatría, que todo sea dicho, es la asignatura "menos mala" de este curso. Tenemos que prepararnos por nuestra cuenta alcoholismo y drogodependencias, lo primero lo sacaré de algún libro MIR, pero las drogodependencias... no sé, navegando por internet supongo.
Aviso que me gusta estudiar con ejemplos tipo abuelo cebolleta, casos clínicos o cosas por el estilo. Y si no vamos a tener clase de estos temas ¿De dónde me saco yo algo visual con lo que se me quede asentado en la cabeza? Fácil, de series americanas que sean algo brutas. Voy a hacer un pequeño resumen de los apuntes que me he hecho sobre la cocaína (Con ejemplos simpáticos)


 Introducción: La cocaína tiene su origen en la planta de la coca (Erytroxylon Cocae), y su forma más común de consumo es nasal, aunque también se disuuelve en agua. Es degradada y se presenta como un polvo blanco, adulterado en un 50-90%  con sustancias que pueden ser tan simples, como el azúcar.


Acción farmacológica: 

  •  Sobre el SNP: Localmente bloquea la conducción nerviosa (Se les duerme la nariz)
  • Sobre el SNC: Hiperactividad de NA y DA por bloqueo de la recaptación. Así que entran en un estado de placer profundo. Pero claro, el cerebro dice "Uy, que me sobreexcito, voy a quitar receptores" lo que explica la depresión posterior, y el síndrome de abstinencia (dado que con el consumo constante la merma de receptores es cuantiosa ) Así que se quedan los circuitos del placer, el de Pápez, el límbico, etc... sin receptores
Psicosis cocaínica

Lo primero que tenemos que saber es que la presentación de este cuadro puede ser muy diferente dependiendo del sujeto. Debemos estar atentos, fundamentalmente a sus manifestaciones físicas:
  • Midriasis
  • Hipertermia
  • Taquicardia (intoxicaciones agudas viene en paro)
  • Sequedad de mucosas
  • Crisis epilépticas
  • Inquietud
  • Hemorragia nasal
Ahora que ya hemos visto sus síntomas, nos queda por saber que nos encontraremos a nivel de su psique:
  1. Delirios paranoides (He puesto un fragmento de un capítulo de American Dad, es el Director de la CIA, y ejem, tiene una máuina que transforma el agua en cocaína ), respecto a lo que piensan los demás sobre ellos. O  también creen que los van a atacar y no pueden defenderse.
  2. Alucinaciones táctiles: Sobre todo en pacientes de larga evolución de consumo. ¡No confundir con un delirium tremens alcohólico!
  3. Alucinaciones visuales: Ven los objetos deformados, torcidos... (Un ejemplito =P )




Además de presentar transtornos graves en la conducta (Agresividad, celotípias...) los consumidores habituales, también nos pueden venir por urgencias con hepatitis (Recordad que también es una droga que se pincha, y compartirán agujas), VIH, neumonía.
A ver si haciendo post así voy ectualizando mi estudio de la psiquiatría. Espero que os sea útil jejeje

PD: ¡Se elimina por vía renal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario