"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

lunes, 13 de febrero de 2012

Lo que nadie te explicó

Desde que soy pequeñita he querido ser médico. Mis padres siempre me cuentan que con tres años ya ponía a todos los ositos de peluche en la cama, como si estuvieran en una sala de espera, y yo me ponía el fonendo de juguete, para pasarles consulta. Cuando ya estaban "diagnosticados" iba al baño y volvía con champús diciendo que eran jarabes. Es decir hacer esto, estudiar medicina, y llegar a ser una buena médico, es una de las cosas que más deseo (Por no decir la que más). 
En mi familia soy la única que ha elegido esta profesión, así que no tengo una persona que me advierta de lo que se me va a venir encima. El resto de cosas que sé; Horas de estudio, exámenes MIR y guardias son de comentarios o leídas por ahí. Ahora os dejo un relato de un residente que a mi,  me ha puesto la piel de gallina.




"Sesenta y seis años y muerto al amanecer del primero de enero, sin que a nadie le importe. Un sobre en el archivo, un nombre en el pliego del certificado de defunción."


viernes, 10 de febrero de 2012

Que sientes más con A...

-Después de acabar los exámenes ¿Qué cosa sientes más con A, alivio, o aflicción?
-Aflicción y como esto es un blog, y no una escena de Kill Bill contestaré a tu pregunta con más detalle.

Si gente, lo que más siento es aflicción, debería estar alegre pero no, estoy más bien, triste y desencantada con la carrera.
¿Y por qué? Pues porque en mi facultad, aplicaron Bolonia un año antes, y decir que lo hicieron mal es un eufemismo para lo que estamos pasando. 

  • No tenemos prácticas de hospital (¿No se suponía que Bolonia eran prácticas? Yo alucino)
  • Este año tenemos 15 asignaturas, en fin. Se supone (O al menos es mi caso) que somos gente que hemos elegido esta carrera porque nos gusta, y nos la están metiendo a calzador. Nos estamos estudiando apuntes extensisisimos no sólo en una asignatura, en 7 a la vez, sin ver la parte práctica. Por ejemplo de psiquiatría tengo más de 1000 páginas. Yo estudio, y de verdad me gusta, se que no podría dedicarme a otra cosa que no fuera la medicina pero, a ver si me explico. Esto es como los pasteles de chocolate, me gustan pero no me comería 7 seguidos.
  • Los profesores tampoco están contentos con Bolonia, y para protestar por ello nos han puesto exámenes imposibles de aprobar para que suspendamos todos y de ese modo protestar. ¿Qué culpa tenemos nosotros? A mi también me gustaría ser de licenciatura, que me explicaran las cosas y tener más tiempo para estudiar la medicina, para entenderla y asimilarla. Quiero decir con esto que yo soy una de esas personas que estudia al día, porque no tengo mucha memoria, necesito entender las cosas. Asimilarlas para asentar ese conocimiento muchos años más, y ya os digo yo, que de este cuatrimestre me he quedado con más bien poco.
  • No se puede tolerar que no podamos hacer preguntas en clase porque "Vamos mal de tiempo" Frase oída en más de una asignatura.
  • Como somos los primeros, la planificación brilla por su ausencia, aún no sabemos las asignaturas de 4º, y menos las de 5º. El año pasado por estas fechas tampoco sabíamos lo que nos iba a deparar 3º. Y mira que han tenido tiempo. Dos años. Para luego cascarnos psiquiatría (Clásica de 5º), Oncología (De sexto), y convertirnos AP y farma en cuatrimestrales. Bravo.
Para ejemplificaros más este grado de descontento (Nunca mejor dicho) os voy a contar lo que pasó el segundo cuatrimestre de 2º. Teníamos 5 asignaturas, lo normal; histología, neuroanatomía, fisio (Los temas de sistema nervioso), psicología  y patología general.
Empezando porque, efectivamente, dimos patología general antes de terminar fisio. Y dimos la parte de neurología ANTES de verlo por encima siquiera en neuroanatomía. Para colmo, las clases de PG (en las que tampoco podías preguntar, hombre por favor) duraron un mes. Quiero decir, en licenciatura, y en todos los planes del mundo, es una anual y muy importante ¿Cómo es posible que se redujera a un mes? ¿Estamos tontos?

No quiero aburriros más con mis desgracias. Y tal y como me ha salido hoy Farma, se me ha juntado el hambre con las ganas de comer (Pregunta: Ac. Clavulánico, y me lo sabía estupendamente, pero les he cascado el del cloranfenicol, así soy yo. Medio tonta)