"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

sábado, 28 de enero de 2012

Bioterrorismo II

Sigo en periodo de exámenes y sé que no debería escribir pero lo cierto es que no voy nada mal. El otro día hicimos el final de psiquiatría (Que nos habían adelantado) y me salió bastante bien en comparación con el anterior. Así que estoy contenta.
En otro orden de cosas (¿Qué conector más bonito verdad? Y lo poco que lo usamos, pena...) seguiré con el segundo post de bichitos para la guerra.
  • Botulismo (Clostridium botulinum) Para los no acostumbrados al mundo de los bicho-cocos, este nombre les sonará a botox, esa sustancia que se inyectan los/as famosos/as para que parezcan recién salidos de un túnel de viento. Pues bien, si a algún país le diera por atacar a otro con esta enfermedad, lo único que haría sería lanzar la toxina botulímica por aire, contaminar agua o fuentes de alimentos. Durante la segunda guerra mundial, Inglaterra consiguió informes que afirmaban que la Alemani Nazi había desarrollado un sistema para enviar bombas de diseño V1 repletitas de toxina. En 1991 Irak admitió haber fabricado 19000 litros de esta sustancia, con ello mataría a la población mundial tres veces.
  • Viruela (Variola major) Con los programas de vacunación suspendidos desde 1980 este candidato a arma biológica cada vez toma más importancia. Por aquel entonces la OMS recomendó destruir todas las muestras que quedaban, pero como siempre, y para no hacerle un feo a la historia, esa recomendación fue tomada como sugerencia y Canada, URSS y EEUU conservan las muestras. La mortalidad de la viruela está en torno a un 10-30% y afecta muchísimo más a la gente joven. Hoy en día en EEUU las fuerzas militares están vacunadas y existen programas de vacunación voluntarios para los civiles. Aún así el último caso registrado de viruela data de 1977, en Somalia.

Pues nada, me iré ahora mismo a comer para ponerme con ORL esta tarde, veremos si me lo acabo de una vez. 
Por cierto, a los que hoy estáis haciendo el examen MIR: ¡Muchísima suerte! Aunque estéis agotados y nerviosos pensad en lo bueno que os espera. O si no, en este cachorrito. ¡Besos!


viernes, 20 de enero de 2012

Exámenes-transformación

¡Agh!
Estoy estudiando como si fuera el fin del mundo (Aunque bien pensado si fuera el fin del mundo no estaría estudiando) así que estoy algo, no sé, algo transformada.
Eso es algo que le pasa a todo el mundo, cuando llega la época de exámenes la personalidad muta hacia otra cosa, hay gente que tiene más nervios que un filete de un euro, otros están rabiosos y yo, yo estoy con la risa floja. No me callo ni debajo del agua, digo tonterías a porrón... Me estoy dando vergüenza ajena. 
Los exámenes no sé como saldrán, son muchos y tengo muy poco tiempo para prepararlos como me gustaría pero oye, yo me lo estoy pasando la mar de bien.
Lo cierto es que este cuatrimestre no es la panacea en cuanto al amor que siento por la asignaturas, con lo que a principios de diciembre ya me mentalice de que: 

  • A lo que no pudiera llegar, pues nada. 
  • No más estrés, que eso quita años de vida. 
  • No más agobios
  • No más manchas (Uy esto era de un anuncio creo)
Así que nada, a lo mejor tardo un poco en volver a postear o a comentar en blogs (Que solía hacerlo poco pero pienso remediarlo a partir del 10 de Febrero).


PD: Esta imagen no tiene nada que ver con el post pero es muy bonita y la tengo de fondo de pantalla.



miércoles, 11 de enero de 2012

Bioterrorismo I


Las guerras del mañana no serán como las del siglo XX. No serán de trincheras, ni bombardeos y menos aún de enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Serán guerras biológicas (Ojalá no haya ninguna, pero para salir de una crisis, históricamente, siempre ha habido una guerra). Es un tema tan de actualidad que un famoso libro de medicina interna, el Harrison, hace poco que incluyó un capítulo especial dedicado a este aspecto.


La clasificación de estas armas atiende a 3 categorías:
A. Las más peligrosas, tanto por su rapidez de acción como por su difusión. ALTA PRIORIDAD
B. Prioridad media
C. Prioridad baja

La utilización de armas biológicas no es una invención del nuevo milenio, ya se utilizaba (Aunque de manera rudimentaria) para sembrar el terror entre los soldados y población enemiga.
  • Carbunco (Bacillus anthracis) También conocido como ántrax. De contagio extremadamente rápido, las bacterias esporulan y pueden infectar por vía aérea e incluso, cutánea. Durante la guerra fría la URSS y EEUU se pusieron como locos a fabricar todo tipo de armas. Como se les estaba yendo de las manos firmaron un pacto de no fabricación de armas biológicas en 1969, que la URSS se pasó por la plaza Roja de Moscú. De hecho el lugar donde guardaban las esporas del bacilo sufrió una fuga que infecto a 77 personas, de las que murieron 66. Además una secta japonesa llamada Aum Shirinkiyo (La traducción vendría a ser algo así como Verdad Suprema) liberaron esporas de Carbunco en Tokio  allá por 1993.

  • Peste (Yersinia pestis) Existen documentos que ya hablan de la enfermedad datados del siglo VI. Durante el siglo XIV una gran brote apareció en Europa (La peste Negra). De hecho, los Tártaros, en su guerra contra los Genoveses, lanzaban cadáveres de apestados contra sus enemigos. En la segunda guerra mundial, los Japoneses, que aprovecharon el revuelo Europeo y la situación de China, aprovecharon para hacerse con algunas tierras de ese país, no se les acorrió otra cosa mejor que lanzar pulgas infectadas con Yersinia pestis. Hoy en día tanto EEUU como URSS han cancelado los programas de trabajo con este arma. (Y un jamón de pata negra)

La temible peste. Espera...
  • Tularemia (Francisella tularensis) O fiebre de los conejos (Con este nombre pierde consistencia de enfermedad seria) Se incuba de 3 días a 2 semanas, y se mantiene en el ambiente durante varias semanas. Ya se usaba como arma en el siglo XX, y se sospecha que afectó tanto al frente alemán como al soviético durante la 2ª Guerra Mundial. En las misma fechas, el ejército japonés la usó como arma biológica (Leches con los japoneses, no se pierden una)

Este no será el único post sobre este tema, del cual, particularmente creo, que nos tocará vivir cuando tengamos unos 40 años. Ojalá me equivoque.




martes, 10 de enero de 2012

sábado, 7 de enero de 2012

El placer de la música

¿Alguna vez os habéis preguntado porqué os gusta la música? ¿O porqué este tipo de música si y otra no? La respuesta es muy compleja, ya que no sólo intervienen mecanismo neuroendocrinos. También, como todo lo que tiene que ver con la mente, tiene su influencia el ambiente familiar y sociológico en el que se desarrolla el individuo. Para mi, la vida sin música no tendría sentido. Si no escucho algo al menos una vez al día me encuentro tristona. Vamos, que soy una "yonki" de la música.





Y esta canción, que uso como despertador y siempre me pone de buen humor.

Espero que alguna os guste, y os anime.

lunes, 2 de enero de 2012

Un mes

Me queda un mes para los exámenes. Voy de culo cuesta abajo y sin frenos. Me entran oleadas de agobio para luego pasarse y pensar que lo llevo muy bien. Y es que este cuatrimestre es MUERTE. Tengo 7 asignaturas, que son las que corresponden al mismo, no tengo ninguna pendiente ni nada, es  nuestro maravilloso plan de estudios que está organizado así. Por si fuera poco la planificación de los exámenes parece haberla hecho un mono borracho.




  • 31 Enero: Anatomía Patológica 
  • 2 Febrero: Otorrino y Ojos
  • 6 Febrero: Oncología y Hematología
  • 8 Febrero: Psiquiatría
  • 10 Febrero: Farma






¿Me voy a morir? Pues claro que si. Y si no lo hago, tampoco tendré anécdotas que contarle a mis nietos así que todo son desventajas. Creo que a las que más miedo tengo es a farma (Por la cantidad de temario y porque estoy sufriendo el síndrome estomeloestudiéayeryyanomeacuerdodenada) y a ojos (Porque odio con cada célula de mi cuerpo esa asignatura).
Así que nada, a darlo todo que sólo queda un mes y luego, fiesta, dormir y vivir. Como todos estaremos igual en estas fechas tan señaladas mucho ánimo.