"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

domingo, 27 de noviembre de 2011

Patología en serie

Voy juntar en este post dos pasiones, series y medicina. He pensado en hablaros de dos personajes de dos series distintas que en el momento que los conocemos, se nos presentan con una enfermedad rara. Benjamin Linus de Lost, y el protagonista de la nueva serie, Boss (Supongo que muchos lo conocereís como Fraiser)

Benjamin Linus
El personaje es genial, me encanta, maravillosamente interpretado, mi favorito de la serie con diferencia. Es una persona con la habilidad de manipular a los demás sólo con la palabra. Aparece por primera vez en la segunda temporada haciéndose pasar por otra persona, lo que intenta es tantear el terreno y manipular a Jack (El médico) para que lo opere ¿Y de que tiene que operarlo? De un osteosarcoma en una vértebra. La verdad es que aparte del final, yo creo que este es un fallo de la serie.
Los osteosarcomas osteoblásticos (Neoplasias que afectan a los osteoblastos) no suelen darse en esos lugares, son más frecuentes en las diáfisis de los huesos largos (Claro, aquí hay proliferación de osteoblastos, los huesos crecen por esta zona) y de aparición infantil. También hay otras causas como la exposición a radiaciones, las fracturas de repetición (Los osteoblastos se vuelven locos de tanto proliferar y sintetizar) o enfermedades genéticas.
Pobrecillo, no era tan malo

Pero bueno, para los que habéis visto la serie tres cosas:
- La Isla todo lo puede así que un sarcoma de la vertebra también ¿No?
-Lo operaron a la manera antigua, quitaron el tumor y ya. Lo que se aplica hoy en día es una terapia quimioterápica adyuvante, cirugía ampliamente resectiva seguida de más quimioterapia.
-Aparte de la neoplasia ¿Tiene un poco de exoftalmos o soy yo?

Tom Kane
De la nueva serie Boss (La estoy empezando a ver y la recomiendo). El actor es quien interpretaba Frasier, una serie que veía cuando era pequeña y que seguro todos habréis visto algún capítulo. Bueno, la serie se centra en él, desempeña el papel de Alcalde de Chicago y tiene muchos chanchullos feos dentro del partido y en la ciudad (Pero con más glamour que lo de Marbella). La diferencia la marca la primera escena del 1º capítulo, nada más empezar le dicen que tiene una enfermedad neurodegenerativa rara, Demencia en Cuerpos de Lewy. A partir de ahí vemos como este hombre intenta aferrarse al poder... Bueno no os haré más spoiler jeje. Esta Demencia es de muy rara presentación y tiene los siguientes síntomas:


-Deterioro intelectual con cognición fluctuante.
-Hipersensibilidad a los antipsicóticos
-Delirios sistematizados
-Depresión
-Alucinaciones visuales y/o auditivas
-Síntomas extrapiramidales (Estos pacientes suelen fallecer trás un grave episodios de rigidez extrapiramidal)


Tengo que decir que no me gustan las series de médicos, me parecen un poco falsetas. Prefiero series normalitas, con un argumento bueno, donde pasen muchas cosas y estés esperando al capítulo siguiente con un "Yo no sé como van a seguir los guionistas". Y ya que estoy os lo cuento, Lost me encantó, fui de las tontas que se levantó a verla a las 6 de la mañana. Ya podéis reíros de mi.

Me lo voy a poner en la bata

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ecuador de la carrera

Ya llegó. Ya está aquí. El día en el que toda nuestra promoción nos vamos de fiesta para celebrar que ya hemos pasado la mitad de la carrera, quedandonos sólo nos queda lo peor. ¡Yey!
Si señores, el paso de ecuador es mañana, y la verdad es que yo no tengo muchas ganas (No es que sea muy fiestera), vestirse, peinarse... que perezón. Con lo feliz que soy con mis vaqueros y camisetas graciosas. Pero que se le va a hacer, habrá que ir. Si después del revuelo de compra vestido, ahora zapatos, cógete la entrada, cambia los zapatos que te hacen daño, hazte un corte de pelo, aprende a andar con tacones...Me lo pasaré bien y todo.
Aunque lo cierto es que hacer una cosa así, de cena bien vestido, con fiesta, como que marca un punto de inflexión. Como si los días a partir de ahora se contarán hacía atrás, ya para terminar. No si ya, ya sé que se vive muy bien en la universidad, pero debe dar un gustirrinin mas rico terminar la carrera y colocar en la pared tu título de Medicina. Jo.

En breves prometo una actualización mejor, que he tenido un examen hoy y he estado ocupada toda la semana.





PD: Es la primera vez que me voy a poner tacones. Tengo la sensación que voy a volver descalza a casa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Enfermedad profesional/pasional


Me he dado cuenta que no os he hablado de mi segunda gran pasión. La música, toco la guitarra, blues e indie, me encanta, relaja muchísimo. Quien sabe, si no me saco la carrera o no consigo trabajo podríais verme en el metro de Madrid tocando por unos centimillos jeje.


Y diréis ¿Qué tiene que ver el título con esta introducción? Pues mucho, ya que de todo ejercicio profesional o afición puede causar una adaptación en los tejidos. A grandes rasgos os puedo dividir la patología de tocar la guitarra en tres fases:




1. Fase de erosión: Esto ocurre cuando empiezas a tocar ¿ Sabéis esa sensación de quemazón cuando te pones un zapato pequeño? Pues así pero en la punta de los dedos. No tiene mayor importancia. En ocasiones puede acompañarse de un síndrome del túnel carpiano si agarras mal la guitarra.

2. Fase de callo: Cuando ya llevas cierto tiempo, puede queratinizarse el epitelio en exceso, como un mecanismo de defensa ante la agresión a la que está sometido (Proceso conocido como metaplasia). Las huellas dactilares están borradas. Este es el estadio en el que yo me encuentro XD

3.Fase "Vieja escuela": El estar tocando la guitarra durante toda la vida puede desencadenar un proceso doloroso (Física y emocionalmente) para un guitarrista. Un artritis de los dedos de las manos. Inflamación crónica de las articulaciones y los tejidos de alrededor.

                                                                           ¿Cómo se quitará los anillos?

La imagen siguiente pertenece a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. Las articulaciones distales de la mano izquierda (Con la que pone las notas en la mástil de la guitarra) están visiblemente más hinchadas. 
En la otra mano destaca el dedo índice (Con el que agarra la púa) también se nota muchísisimo.
Bueno, yo creo que con todas las juergas que se ha pegado, y la vida que llevo (Y lleva)  no es para tanto. Podría estar bastante peor, de hecho a mí me extraña que siga vivo. Pero oye, me encanta la música que hace así que no diré nada más, que parece que me caiga mal y todo lo contrario jaja.

PD: Algún día que tenga poco que hacer intentaré grabarme a ver que tal.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Comic médico

Hay un comic que veo vía internet y me encanta. Se llama Cyanide and happiness (Cianuro y felicidad), es muy, muy, muy bestia, el humor es negro, oscuro, depresivo... pero a mí me encanta. Se que no debería reirme de esas cosas, no lo puedo evitar, que se le va a hacer.
Os dejo con una selección que he hecho sobre tiras médicas. Aviso, si sois muy sensibles a este tipo de humor no os aconsejo verlas.









¿Os han gustado?

domingo, 6 de noviembre de 2011

Prácticas de verano; los gusanos

Veréis, sufro no tan en silencio el llamado Plan Bolonia. En mi facultad se les ocurrió la genial idea de quitarnos las prácticas. Con lo que no vamos a ver pacientes hasta mediados de 5º. Así que me busqué por mi cuenta las prácticas y acabé en el servicio de Cardiología. Me lo pase estupendamente, el médico con el que estaba era genial y los residentes que rotaban por allí majísimos todos.


Un día nos llegó una señora, 72 años, que llevaba un marcapasos desde hacía 10 años. Pues desde hacía unos meses tenía una úlcera en la piel a la altura del mp. La señora además había hecho una endocarditis, y como buena ingresada del servicio de Cardio tenía diabetes, hipertensión y dislipemia (Cuando veían un paciente sin esta triada casi lloraban de emoción). Por la noche me contaban que hacía unas hipoglucemias de 50 mg/dL, por las mañanas con fiebre... Pobrecina, pero eso sí la señora no perdía la sonrisa.
Cuando ingesó, fui con el médico a explorarla y a explicarla lo que pasaba, la conversación empezó:

  • Médico: Verá Señora, estamos haciendo estudios para que nos digan que bicho tiene usted ahí dentro metido
  • Paciente: ¡Ay! Que miedo Doctor, un bicho. ¿Cómo me ha podido entrar ahí un bicho, si vivo en la ciudad?
  • M: Nunca se sabe, cuando ya descubramos qué es, le ponemos las medicinas específicas. Pero mañana se la van a llevar a hacer una ecografía. Que es como lo de las embarazadas pero en el corazón ¿Vale?
  • P: Muy bien, muchas gracias Doctor


Total que pasaron dos días que yo no ví a esta paciente. Cuando volvimos al tercero, la señora se encontraba mejor habían empezado el tto de su S.Epidermidis. En la ECO habían visto una imagen que parecía una verruga en la aurícula derecha. Así que lo mejor que se podía hacer era quitar el marcapasos antiguo y poner una nuevo. Pero entonces, cuando estabamos hablando con ella nos dijo:


  • P: Es que yo tengo mucho miedo Doctores. Ayer vino a verme mi nieta y vió salir por el agujerito al gusano.
  • YO: ¿Al gusano?
  • P: Si, si. El bicho que me dijo el otro día el doctor, mi nieta lo ha visto.
  • YO: ¿Cuántos años tiene su nieta?
  • P: 3 Añitos tiene, es más mona.


Esto me lleva a una gran conclusión, a los pacientes hay que simplificarles las explicaciones, son cosas que no tienen porqué saber. Pero de decir bacteria a decir bicho va un cacho, y la pobre nieta somatizandolo y viendo gusanos. Por cierto, cuando le explicamos lo de la verruga nos dijo "Es que a mí me salen muchas verrugas, mira si tengo aquí una en el dedo"



Esta señora estuvo un mes ingresada, todo salió estupendamente. Tanto que no quería que le dieran el alta, el último día no paraba de decir que sus Doctores le habían salvado la vida, que qué agradecida estaba. Lo más fantástico era que quería ver al gusano...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Doctor, mi corazón quiere latir pero no puede

Os voy contar un secretillo. Amo la cardiología, me encanta el corazón, es casi pasión, aunque esté a 3 años de acabar la carrera creo que ya sé cual será mi especialidad. De hecho este verano hice prácticas en este servicio y fue estupendo.
En unas sesiones de exposición de casos, un médico habló sobre la pericarditis constrictiva, mencionó que es un auténtico pegote que constriñe al corazón, y a veces incluso con cirugía muy agresiva es difícil de eliminar. Hoy lo hemos dado en AP y después de buscar información os voy a hacer un resumen de esta patología:

PERICARDITIS CONSTRICTIVA


  • Introducción: El pericardio es la membrana que rodea al corazón, está formado por dos membranas. La capa visceral, pegadita al órgano y la capa parietal formando una tienda de campaña al corazón. Entre ellas hay liquidillo para mantener fresco el corazón (Dado que el movimiento produciría un aumento tal de la temperatura que produciría la muerte celular).
  • Patologías agudas más frecuentes: Infecciosas, tumorales, metabólicas, derrames, tumorales, etc... en general todo ello produciría un aumento del líquido pericárdico
  • En la pericarditis constrictiva:  El mantenimiento continuado de una situación de derrame o agentes atacantes persistentes. Con lo cual el tejido dice "Pues si me fibroso será más difícil  que sea agredido"
  • Instauración: Progresiva lógicamente. A diferencia de la aguda, donde debuta con un dolor centro torácico, reducción de gasto cardíaco e ingurgitación yugular. Aquí se va instaurando poco a poco.

  • Clínica: La fibrosis es cicatriz, y las cicatrices se retraen, con lo que se está asfixiando al pobre corazón. No le deja ni llenarse, ni contraerse a gusto. A diferencia de las agudas que limitan al corazón en su fase de llenado (Diástole). Parece una insuficiencia cardíaca de predominio sistémico NO pulmonar. La sangre se acumulará en territorios donde hay menor presión, congestión venosa. Otra cosa que encontraremos será elevada presión venosa Signo de Kussmaul, una ingurgitación yugular tremenda, ya que al corazón no le dejan distenderse para recibir la sangre y encima con el aumento de la presión torácica pues menos aún.
  • Tratamiento: Quirúrgico. Quitar el pericardio, ya que podemos vivir sin él, aunque eso nos de bastante problemas a largo plazo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Por que me gusta...Zoidberg


Porque Zoidberg es un perdedor que ha aceptado su rol en la vida, y como todos nacemos predeterminados ¿Qué vas a hacer? ¿Intentar cambiarlo? Mejor confórmate con lo que tienes; no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Porque Zoidberg es no tener ninguna habilidad, sino todo lo contrario y aún así levantarte por las mañanas. Y aunque ninguno de los que está a tu alrededor sabe decirte nada agradable, tu sigues intentándolo. No es que quiera ser el líder, sólo quiere ser uno más. En una familia sería como el hijo inteligente, mientras regalan la moto al que ha suspendido 8.



Es uno de mis personajes favoritos (No se ha notado verdad), hombre, no es mi rol de médico ideal, pero a veces me doy unos aires... Lo cierto es que, si me parezco a ratos, no soy patosa en actividades físicas, pero  si que me escondo tras una máscara bromas. Y es que la gente depresiva me cae mal, muuuuy mal, rematadamente mal, ya que siempre pienso que un día horrible o una temporada mala la tiene cualquiera, pero si encima no pones algo de tu parte para mejorarlo... apaga y vamonos
Por eso precisamente me encanta, la vida no le ha regalado nada, vive en la basura, no tiene amigos ¡Y es feliz ! y por cierto, si alguna vez os preguntan donde está vuestro titulo de medicina, decid que lo perdisteis en un volcán. Yo diré que soy plan Bolonia, y así tenemos escusas para todo.

Porque Zoidberg es un persona que es capaz de hacer reír, cuando cualquier otro en su situación estaría muriendo por dentro
Así que ya sabéis, aceptad quienes sois, quereros a vosotros mismo, porque de media vais a estar en ese cuerpo 78 años aproximadamente. 

PD: ¿Es preguntar "qué tal te ha ido el día" y que de verdad te interese estar enamorado?