"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida. Una es hacerse el idiota, la otra es serlo" Sigmund Freud

sábado, 29 de octubre de 2011

Psicosis de la cocaína

Seguiré con psiquiatría, que todo sea dicho, es la asignatura "menos mala" de este curso. Tenemos que prepararnos por nuestra cuenta alcoholismo y drogodependencias, lo primero lo sacaré de algún libro MIR, pero las drogodependencias... no sé, navegando por internet supongo.
Aviso que me gusta estudiar con ejemplos tipo abuelo cebolleta, casos clínicos o cosas por el estilo. Y si no vamos a tener clase de estos temas ¿De dónde me saco yo algo visual con lo que se me quede asentado en la cabeza? Fácil, de series americanas que sean algo brutas. Voy a hacer un pequeño resumen de los apuntes que me he hecho sobre la cocaína (Con ejemplos simpáticos)


 Introducción: La cocaína tiene su origen en la planta de la coca (Erytroxylon Cocae), y su forma más común de consumo es nasal, aunque también se disuuelve en agua. Es degradada y se presenta como un polvo blanco, adulterado en un 50-90%  con sustancias que pueden ser tan simples, como el azúcar.


Acción farmacológica: 

  •  Sobre el SNP: Localmente bloquea la conducción nerviosa (Se les duerme la nariz)
  • Sobre el SNC: Hiperactividad de NA y DA por bloqueo de la recaptación. Así que entran en un estado de placer profundo. Pero claro, el cerebro dice "Uy, que me sobreexcito, voy a quitar receptores" lo que explica la depresión posterior, y el síndrome de abstinencia (dado que con el consumo constante la merma de receptores es cuantiosa ) Así que se quedan los circuitos del placer, el de Pápez, el límbico, etc... sin receptores
Psicosis cocaínica

Lo primero que tenemos que saber es que la presentación de este cuadro puede ser muy diferente dependiendo del sujeto. Debemos estar atentos, fundamentalmente a sus manifestaciones físicas:
  • Midriasis
  • Hipertermia
  • Taquicardia (intoxicaciones agudas viene en paro)
  • Sequedad de mucosas
  • Crisis epilépticas
  • Inquietud
  • Hemorragia nasal
Ahora que ya hemos visto sus síntomas, nos queda por saber que nos encontraremos a nivel de su psique:
  1. Delirios paranoides (He puesto un fragmento de un capítulo de American Dad, es el Director de la CIA, y ejem, tiene una máuina que transforma el agua en cocaína ), respecto a lo que piensan los demás sobre ellos. O  también creen que los van a atacar y no pueden defenderse.
  2. Alucinaciones táctiles: Sobre todo en pacientes de larga evolución de consumo. ¡No confundir con un delirium tremens alcohólico!
  3. Alucinaciones visuales: Ven los objetos deformados, torcidos... (Un ejemplito =P )




Además de presentar transtornos graves en la conducta (Agresividad, celotípias...) los consumidores habituales, también nos pueden venir por urgencias con hepatitis (Recordad que también es una droga que se pincha, y compartirán agujas), VIH, neumonía.
A ver si haciendo post así voy ectualizando mi estudio de la psiquiatría. Espero que os sea útil jejeje

PD: ¡Se elimina por vía renal!

jueves, 27 de octubre de 2011

Caso clínico 1, psiquiatría

Hola de nuevo
Llevo una semana horrible, de esas que todo sale mal. Pero bueno, ya es jueves. Pero a lo que voy que me lio. Hace unos meses, teníamos un profesor (Nos daba la parte de psicopatología) que hizo algo que me pareció estupendo. Nos puso un vídeo del "diario de Patricia" y tras verlo preguntó "¿Qué le ocurre a este sujeto?" . Os juro que hubiera pagado por ver nuestras caras en aquel momento. Siguió hablando él, y resumiendo, que casos de psiquiatría podemos encontrar en cualquier lado.
Después de esta introducción os propongo un ejercicio, veamos a nuestro paciente

(Empezaré diciendo que se me da muy mal psiquiatría) Empieza bien ¿No? La vida es luz y agua, pero luego nos sorprende con un la única vida que existe es en las estrellas, son mis hermanas...Además voy a convocar a los ovnis esa parte y todo lo que sigue, es un delirio, a saber :

  • -Incorregible
  • -No se presta a argumentación lógica
  • -No es una creencia, es un saber
  • -Construcción de su personalidad en torno a esa idea (¿Notáis que es un poco agresivo? Claro... como es de ascendencia real... )

Concretando más nos presenta claramente un delirio megalomaníaco y mesiánico
Luego nos cuenta que el Rey es su padre (eso sí después de unas correctas y educadas palabras) es un delirio genealógico
Todo ello dentro de un claro cuadro de pensamiento paralógico
El diagnóstico sería claro, esquizofrenia.

Pues ahí lo tenéis, listo para una dosis de bloqueantes del metabolismo dopaminérgico o antagonistas del canal N-metil-D-Aspartato... eso ya, según lo que apruebe su estirpe

domingo, 23 de octubre de 2011

El símbolo de la medicina

Seguro que todos conocéis el símbolo de la medicina, aunque sólo sea por aquella promo de "House" 
Y si lo ves así, pues la verdad es que no inspira mucha confianza, las dos serpientes enroscándose al bastón, pues como que no. Más bien parece un zulo de ETA.
Los orígenes del símbolo se remontan a la época Griega, y estos señores, que tenían simbolismos para todo pues se sacaron de la manga la siguiente historia:
-Esculapio, hijo del Dios Apolo y de Coronis, fue instruido por un centauro en la ciencia de la medicina. Fue un alumno destacado y pronto superó al maestro. En sus años de ejercicio curando a un señor llamado Glauco, vio como entraba en su casa una serpiente y la mató de un bastonazo otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Esculapio también salva a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio.  Además acompañó a los argonautas en su famoso viaje. Les curó de todas las enfermedades que atacaban sus cuerpos e incluso, se dedicó a volver a la vida a los muertos. Toma geroma.

Pero claro, no todos estaban contentos con su nuevo talento, a Plutón (Dios de los infiernos) no le hacía ni gota gracia que arrebataran gente de su reino. Así que hizo lo que todo hombre inmortal haría en su lugar... chivarse. Y no se andó con chiquitas, fue directamente a Júpiter, y éste mató a Esculapio de un rayo. 
A su muerte le rindieron muchos homenajes, honores casi divinos y su culto se estendió rapidamente más allá de las fronteras de Grecia. En la imagen lo podeís ver, todo sexy jaja

-El cadúceo, que es el bastón que se encuentra en el medio tiene una explicación más sencilla. Resumiendo, los Dioses Apolo se lo regalo a Mercurio como gesto de bueno voluntad tras una disputa entre ellos. Mercurio paseaba todo contento con su garrote, y en un monte se encontró dos serpientes peleando. Colocó el cadúceo entre ellas y vio como se enroscaron, terminando con su enemistad. Después de esta situación, Mercurio se dio cuenta que la vara había adquirido poder, proporcionaba, paz, concordia, fortuna y beneficios
-Las alas son el representativo de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro; también se dice que, indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones




Así que ya veis,  menudo conjunto de cosas. Por cierto, el señor Esculapio existió realmente, y era tán bueno en el ejercicio de su profesión que le otorgaron el carácter de semidios, y lógicamente una historia apropiada para él

Johnny, la gente esta muy loca

¡Y tanto! Resulta que estaba estudiando psiquiatría y hablaba sobre la influencia de la cultura, la religión, el tipo de sociedad en la patoplastia de las enfermedades, es decir, en la forma de presentación que eligen. Pero que demonios, vamos a saltarnos la parte aburrida y os voy a poner aquí un buen puñado de ejemplos para que "flipeis de colores" como decía un profesor mío:

La carrera de amok (Malasia)
El sujeto, de repente,sin provocación previa, entra en un estado de furia asesina. Una eclosión de furia en la que la persona afecta hecha correr, y en su huida va destrozando todo lo que se encuentra en su camino, personas incluidas. Si no terminan en suicidio, que es la mayoría de ocasiones, lo sigue una amnesia y fatiga (Es que salir corriendo y matar a todo el que se interpone en tu camino agota ¿O no?)
Psicosis Windigo (Pueblos Ojiwa, nordeste de EEUU)
Este es mi favorito. Es un episodio melancólico interpretado como la posesión de un Dios caníbal, se siente con nauseas, prácticamente en un estado de anorexia. Pero (Ahora viene lo mejor) tiene hambre de carne humana con lo cual pide a la tribu que lo mate WTF!

Dhat, Jirian o Ahen-kuci (Taiwan, India)
Ansiedad aguda y problemas somáticos relacionados con el miedo a perder el semen por orina. Es un verdadero cuadro de depresión asteniforme

Koro (China, India)
Pánico agudo con verdadera ansiedad por miedo a la retracción y desaparición de los genitales. Las mujeres también pueden experimentarlo en relación a sus mamas.
Como decía Obelix, están locos estos asiáticos...

Pibloktoq (Ártico)
También llamada histeria del ártico. Aquí resulta que nuestro pobre amigo el esquimal tiene un cuadro depresivo (Normal teniendo en cuenta donde vive). Espontáneamente, se le cruza un axón y empieza a desnudarse, se arranca la ropa, destruye su iglú y empieza a correr, como dios lo trajo al mundo, por la superficie helada del polo. No contento con eso también se revuelca por el hielo y le da por la coprofagia...
El resultado, pues ya os lo imagináis, nuestro amigo esquimal se nos queda congeladín en algún lugar de la superficie del polo

Estudiar psiquiatría siempre me recuerda una frase de mí madre "Por muy que pienses que estés, siempre habrá alguien que esté peor que tú, y sino, pon telecinco"

Presentaciones

Hola a todos
Me presentaré antes que nada, soy una estudiante de medicina. Este año estoy cursando tercero, tengo 20 años y me gusta muchísimo lo que estudio, me apasiona vamos.Eso sí, también tengo aficiones como la música, sentarme a ver alguna serie o simplemente salir con los amigos.
Este año por fin me he decidido. Me he hecho un blog. Era una idea que llevaba rondándome la cabeza 1 año aproximadamente. Cuando junté en mi cabeza cómo quería hacerlo, de que iba a tratar, y trás navegar por múltiples blog me decidí. Así que ya está, hecho por fin.

De que tratará: Eso era lo segundo que más me preocupaba (Lo primero era el título jeje ), pues la verdad es que tengo un porrón de ideas en la cabeza pero seguro los asuntos de los que hablaré serán, por supuesto la medicina. Curiosidades, cosinas de la carrera, esperiencias personales y alguna que otra explicación de alguna fisiopatología graciosa.
Espero poner también algo de música para animar el ambiente y hablaré de mis personajes favoritos de series (Lo sé, es una frikada pero es que quiero hacerlo XD)

Sólo estoy empezando y son unas pequeñas ideas que se me pasan por la cabeza. Ya veremos como va evolucionando, pero por lo pronto vamos a dejar que el tiempo pase, que las ideas vienen solas y cuando menos te lo esperas.

Espero sobre todo que no os aburra, y si ya os puede sacar una sonrisa pues mejor que mejor
¡Bienvenidos!


Por cierto, que sibarita se siente uno cuando tiene un blog ¿Verdad?